LogoUACJ.gif (11112 bytes)      Cronología de la UACJ

 

  

Octubre de 1968. Se funda la Universidad Femenina de Ciudad Juárez, de carácter particular, incorporada a la universidad del mismo nombre en la ciudad de México. Inicia con una matrícula de 74 estudiantes y su primer rector es Adolfo Chávez Calderón; en su apertura se imparten las carreras subprofesionales de Trabajo Social, Decoración, Secretaria Médico Bilingüe y Técnico en Publicidad, a las que se suman las profesionales de Derecho y Ciencias Diplomáticas.

Mayo de 1969. La Universidad Femenina se escinde: una parte, encabezada por Chávez Calderón, acepta la inscripción de varones y se transforma en universidad mixta, que luego toma el nombre de Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; la otra parte sostiene su concepto de universidad para mujeres, bajo el nombre de Universidad Femenina de Ciudad Juárez, A.C.

Septiembre de 1969. Dolores Canizales de Urrutia es nombrada directora general de la Universidad Femenina, A. C., con una matrícula de treinta y cuatro estudiantes. En este centro de estudios se ofrecen las carreras de técnicos en Trabajo Social, Educación y Decoración, y la licenciatura en Diplomacia. Para esta fecha, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez cuenta con las licenciaturas en Derecho, Arquitectura, Medicina y Economía. También ofrece las carreras subprofesionales de Trabajo Social, Secretaria Médico Bilingüe, Decoración de Interiores y Técnico en Publicidad.

Febrero de 1970. Cosme Rico, director de Educación del Estado, evalúa la operación académica y escolar de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, A.C. El dictamen desfavorable se pronuncia en contra del reconocimiento oficial por cuenta del Gobierno del Estado.

Diciembre de 1970. Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez estalla un movimiento en contra del rector Adolfo Chávez Calderón. El movimiento es secundado por los dirigentes del patronato y desemboca en la creación de otro centro universitario denominado Universidad de Ciudad Juárez, A.C.

Febrero de 1971. La Universidad Femenina se fusiona con la Universidad de Ciudad Juárez.

Septiembre de 1971. Funcionan tres centros universitarios en Ciudad Juárez: La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, dirigida por Adolfo Chávez Calderón, labora en un edificio situado en la avenida Vicente Guerrero y Bartolomé de las Casas y su matrícula empieza a decrecer aceleradamente. 2) Las extensiones de la UACH, que ofrecen la carrera de Administración Pública, se encuentran ubicadas en las barracas del antiguo centro de detención de la Patrulla Fronteriza en El Chamizal, y cuentan con una matrícula inferior a la centena de estudiantes. 3) La Universidad de Ciudad Juárez, ofrece las licenciaturas de Arquitectura, Economía y Derecho en las instalaciones ubicadas frente al Monumento a Benito Juárez, y la carrera de Medicina en el anexo del Auditorio Cívico Benito Juárez; su matrícula en franco aumento rebasa los 400 estudiantes. Todas las instituciones tienen sus carreras profesionales incorporadas a la UACH.

Enero de 1973. El presidente de la República, Luis Echeverría Alvarez, coloca la primera piedra de la Facultad de Ciencias, llamada Universidad Independiente de Ciudad Juárez (UICJ), en un terreno cercano al Lienzo Charro Adolfo López Mateos. La superficie destinada por Echeverría para la construcción de los edificios de la UICJ (después UACJ) es un área de 40.5 hectáreas: 9 para Ciencias, 24 en El Chamizal para Humanidades y 7.5 hectáreas en terrenos cercanos al IMSS para Medicina

Febrero de 1973. Se forma el Comité de Promoción y Planeación para la UICJ, y se divide en subcomités. Queda conformado por representantes de la iniciativa priva­da, estudiantes y miembros de la comunidad en general. Adolfo Rangel Guerra, secretario general de la ANUIES es nombrado coordinador general de este comité. Andrés Carbajal Casas queda como director del subcomité de Construcción e Instalaciones de la UICJ. Se inicia la construcción de 11 aulas para el área de Ciencias y 15 para Humanidades.

 Héctor Mayagoitia Domínguez, subsecretario de Edu­cación Técnica, Media y Superior de la SEP, entrega un cheque por 300 mil pesos para cubrir las necesidades de la Universidad. Lo recibe el presiden­te municipal suplente, Eugenio Calzada Flores, puesto que aún no existe un organismo jurídico de la UICJ.

Julio de l973. Se integra la directiva del Patronato de la UICJ: presidente, Federico de la Vega; vicepresidente, Carlos Uranga; secretario, Jaime Bermúdez; tesorero, Fernando Veytia; comisario, Oscar H. Cantú; comisario suplente, Juvenal Aragón; primer vocal, Antonio Barba Gómez; demás vocales, Eugenio Calzada Flores, Francisco Wong, Arnoldo Cabada y Marcelino Garza.

Agosto de 1973. El patronato difunde la información de que la UICJ daría prestamos a los estudiantes para que cursarán toda la carrera. Los pagos de sus cuotas empezarían hasta que se recibieran como profesionistas.

Septiembre de 1973. 802 alumnos quedan inscritos para el primer año en las diferentes carreras de la UICJ. Se clausura la Universidad de Ciudad Juárez y todos sus bienes son entregados a la UICJ. Continúan en servicio los edificios de la escuela de Medicina y el anfiteatro, cedidos ya a la UICJ. Inician exámenes de selección para alumnos en la UICJ. Óscar Flores, gobernador del estado, envía al Congreso del Estado la iniciativa de decreto para la creación de la UICJ, bajo el nombre de Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

 Octubre de 1973. El Congreso del Estado aprueba la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. En una visita de cortesía se entrevistan las autoridades de la UACJ con el presidente municipal Mario Jáquez Provencio. Inicia formalmente sus actividades la UACJ; y su primer rector es René Franco Barreno, designado por la ANUIES; inaugura el primer ciclo de sus cursos con nueve licenciaturas y tres carreras subprofesionales.

Noviembre de 1973. Cambia la ubicación de rectoría: de la Fa­cultad de Humanidades hacia un local cercano al ISSSTE, por la avenida López Mateos. El rector Franco Barreno solicita al gobernador del estado la participación de la UACJ en el impuesto universitario cobrado en todo el estado, pero del que sólo la UACH disfrutaba. Se elabora el anteproyecto del reglamento para el Consejo Universitario de la UACJ. Participan miembros del Comité de Planeación y directores de las facultades.

Diciembre de 1973. Dona la asociación civil de la desaparecida Universidad de Ciudad Juárez más de 2 mil libros a la UACJ. El presidente Echeverría entrega 2 millones de pesos a la UACJ para realizar sus primeras actividades.

Enero de 1974. Se aprueban globalmente todos los Reglamentos de la Ley Orgánica de la UACJ.

Febrero de 1974. El gobierno federal entrega terrenos en la zona de El Chamizal y del PRONAF a la UACJ. Inicia el Bufete Jurídico gratuito de la UACJ. La anterior Universidad de Ciudad Juárez hace entrega de todos sus bienes (valuados en más de un millón de pesos) a la UACJ, durante un acto celebrado en la explanada del IIU. Se levanta un acta en donde se clausuran definitivamente todas las actividades de expedición de documentación escolar de la Universidad de Ciudad Juárez.

Marzo de 1974. La UACJ es aceptada en la ANUIES.

Abril de 1974. La Organización Mundial de la Salud otorga su reconocimiento a la UACJ.

Junio de 1974. La UACJ informa que sus estudiantes no po­drán presentar exámenes a título de suficiencia como en todas las instituciones superiores del país: sólo tendrán derecho a un examen extraordinario si no califican en el ordinario. Los directores de la UACJ y el Instituto Tecnológico Regional inician pláticas para que en los programas de estudio de ambas instituciones no se dupliquen las carreras profesionales.

Septiembre de 1974. Jorge Antonio Vazquez es destituido como director del ICSA.

Octubre de 1974. Primera elección rectoral en la UACJ. Con 18 votos a favor, de un total de 27, resulta electo René Franco Barreno para dirigir la Universidad durante el periodo 1974-1978. Eligen en el ICSA a Sergio Américo Lastra: en el IIU a José Lozano Franco; en el ICB a Manuel Delfin y en la Dirección General de Servicios Académicos se designa a Agustín Olivera y en Servicios Administrativos a Eduardo León Medina. El rector Franco Barreno coloca la primera piedra del primer edificio del ICB.

Noviembre de 1974. Estudiantes de Derecho toman la rectoría y el ICSA, pidiendo la destitución de su director,Sergio Américo Lastra. Un grupo de consejeros universitarios, inconformes con el rectorado de Franco Barreno, se constituye en Consejo Universitario alterno. Ese consejo nombra a Sergio Conde Varela rector provisional. El mismo consejo considera que se violaron disposiciones de la Ley Orgánica durante las elecciones del 7 de octubre. Quedan congeladas las cuentas de la UACJ ante la Comisión Nacional Bancaria en tanto se realice el cambio de firmas autorizadas para manejarlas, pues existen dos universidades con el mismo nombre.

Diciembre de 1974. Sergio Américo Lastra es destituido como director del ICSA por el Consejo Universitario que apoya a Franco Barreno, y se nombra director provisional a Roberto Vargas Luna. El rector Franco Barreno anuncia que sólo serán reconocidas las clases impartidas en el Instituto de Enseñanza Media y Estudios Superiores, ubicado en el poblado de San Lorenzo.

Enero de 1975. El IIU dirigido por José Lozano Franco, cambia provisionalmente su domicilio a la avenida de la Raza y Juan de la Barrera, mientras que el edificio ubicado en la avenida del Charro es ocupado por el grupo de Conde Varela.

Febrero de 1975. Inician inscripciones y clases en las dos universidades. El Consejo Universitario presidido por Conde Varela pide su renuncia a Lozano Franco como director del IIU y designa en su lugar a Rodolfo Avitia. En la Dirección General de Servicios Académicos queda Andrés Carbajal Casas y en Administrativos Arnulfo Castro.

Marzo de 1975. Entrega el presidente Echeverría dos camionetas a la Universidad presidida por Franco Barreno para ser utilizadas en las brigadas multidiciplinarias. Se adopta escudo, lema y colores de la UACJ.

Abril de 1975. En una reunión de la ANUIES en Querétaro se nombra una comisión investigadora para evaluar la situación que vivía la UACJ. El Consejo Universitario aprueba la carrera de Odontología y el Programa de Médico Cirujano en dos años.

Mayo de 1975. Egresa la primera generación de la UACJ, de la carrera de Derecho.

Junio de 1975. Llega a Ciudad Juárez la comisión investigadora de la ANUIES y forma una Comisión Integradora en la UACJ. El Instituto de Ingeniería y Urbanismo cambia de nombre a Instituto de Ingeniería y Arquitectura.

Julio de 1975. La comisión de la ANUIES dictamina que Franco Barreno fue elegido legalmente como rector.

Septiembre de 1975. Se firman los acuerdos para la solución del conflicto UACJ.

Octubre de 1975. Son devueltos los edificios del ICSA y del IIA ante la presencia de Jaime Castrejón Díez, funcionario de la SEP. Inicia actividades un bufete jurídico en materia agraria, en el poblado de Guadalupe, Distrito Bravos.

 Marzo de 1976. Entra en vigor el nuevo reglamento de la UACJ para los exámenes de oposición.

Enero de 1977. Inicia la ampliación del edificio de rectoría con la construcción de una sala de juntas, oficinas administrativas y un almacén.

Marzo de 1977. Recibe la UACJ réplica del carruaje de Benito Juárez, entregado por el presidente Luis Echeverría y se coloca en los jardines del ICSA.

Julio de 1977. Creación del Reglamento de Titulación, Exámenes Profesionales y Revalidaciones.

Agosto de 1977. Se acepta la titulación automática con promedio mínimo de 90.

Octubre de 1977. Inicia funciones el Centro de Capacitación Pedagógica.

Diciembre de 1977. Se crea el Departamento de Psicopedagogía, ubicado en el ICB.

Marzo de 1978. Se crea la Dirección General de Investigación y Estudios Superiores.

Mayo de 1978. Inicia la maestría en Urbanismo y Ciencias del Ambiente.

Agosto de 1978. Se construye el edificio para Veterinaria y la biblioteca del ICB. Se lanza la convocatoria para elegir al nuevo rector para el periodo 1978-1982.

Septiembre de 1978. En forma unánime, Enrique Villarreal Macías resulta electo rector; los otros contendientes son Eduardo León Medina y Roberto Moreno Razo.

Octubre de 1978. Toma de protesta de Villarreal Macías como rector. Se introducen los cursos en sustitución de tesis como una nueva modalidad de titulación. Aparece el primer numero de la revista Metamorfosis.

Noviembre de 1978. El Congreso del Estado aprueba las modificaciones a la Ley Orgánica, entre ellas, el requisito concerniente a la edad de los aspirantes a rector.

Diciembre de 1978. Se modifica el Reglamento General de Alumnos, que regula entre otros aspectos las bajas por mala escolaridad.

Enero de 1979. Recibe el ICSA un edificio de una planta de manos del CAPFCE. Se destina para las carreras de Turismo, Trabajo Social y Educadoras.

Marzo de 1979. Primer Simposium Internacional Multidisciplinario sobre Nutrición. Empleados administrativos de la UACJ celebran contratos de trabajo individuales.

Mayo de 1979. Primer Simposium Binacional Sobre Delincuencia.

Agosto de 1979. Se abren cursos de primaria y secundaria abierta para empleados administrativos de la Universidad.

Octubre de 1979. Se establece la "Presea Universitaria”. Manuel Quevedo Reyes, presidente municipal, la recibe en la categoría de "Amigo Universitario". La UACJ se integra al Sistema de Información y Documentación de la SEP. Se recibe apoyo para la adquisición de material bibliográfico y la capacitación de personal especializado en bibliotecas.

Diciembre de 1979. Surgen los Departamentos de Bellas Artes y Sistemas Bibliotecarios.

Enero de 1980. Se inaugura el Centro Editorial Universitario.

Febrero de 1980. Termina la construcción del estacionamiento del ICSA.

Marzo de 1980. Se crea el Departamento de Asuntos Estudiantiles.

Abril de 1980. El gobierno federal dona a la UACJ 2,262 metros cuadrados en El Chamizal. Se destinan para ampliar las instalaciones del ICSA. Inician obras del edificio complementario del ICB.

Julio de 1980. Se otorga un grado honorífico al gobernador del estado, Manuel Bernardo Aguirre.

Noviembre de 1980. La UACJ firma un convenio con el Centro Médico de Especialidades para dar a los trabajadores académicos servicio médico asistencial y farmacéutico.

Enero de 1981. Se crea el Centro de Lenguas.

Marzo de 1981. La UACJ y los tres sindicatos de profesores de la institución firman un contrato colectivo de trabajo que regula sus relaciones laborales.

Mayo de 1981. Maestros emplazan a huelga al no recibir su salario. Un mes después el Gobierno del Estado entrega una partida para cubrir sus sueldos.

Agosto de 1981. Se abre la licenciatura en Optometría, cuarta en su tipo en todo el país.

Octubre de 1981. Se construye para el IIA un edificio con dieciséis aulas; también una biblioteca y tres laboratorios para los talleres de Hidráulica, Eléctrica y Resistencia de Materiales.

Noviembre de 1981. Óscar Ornelas, gobernador del estado, inaugura los edificios para el IIA, ICB, ICSA, torre de rectoría y biblioteca del IIA.

Febrero de 1982. Inauguración de un laboratorio para diagnóstico de Patología Animal, en el ICB.

Septiembre de 1982. Elección de rector para el periodo 1982-1986. Carlos Bernardo Silveyra Sayto es electo rector frente a Elías Abbud Abbud y Alfredo Cervantes García. Se designa a Javier González Mocken director de ICSA; Abbud Abbud queda en el ICB y Cervantes García en el IIA.

Noviembre de 1982. El CAPFCE entrega un edificio de dos plantas para Trabajo Social y Educadoras.

Diciembre de 1982. Primera Reunión de Rectores de la Frontera Norte. Se edita el libro Así empezó, de Dolores Canizales de Urrutia.

Febrero de 1983. Inicia la maestría en Ciencias y Técnicas de la Investigación Educativa.

Marzo de 1983. Aprueba el Consejo Universitario un programa especial de licenciatura en Ciencias de la Comunicación para exestudiantes de la UACH.

Mayo de 1983. Se integra el Sindicato de Trabajadores no Académicos.

Agosto de 1983. Se aprueba un Programa de Capacitación Docente para maestros de lenguas extranjeras. Aparece la sección `'Presencia Universitaria" en el diario El Fronterizo, en la que escribían maestros de la UACJ.

Diciembre de 1983. Primera Reunión de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la Frontera Norte de México. Se firma un convenio multiinstitucional sobre promociones, difusión y extensión universitaria y su vinculación con el Programa Cultural de las Fronteras.

Enero de 1984. El Gobierno del Estado entrega en comodato a la UACJ el Estadio Olímpico Benito Juárez.

Febrero de 1984. Se suspende el ingreso de nuevas estudiantes a la carrera de Educadoras.

Marzo de 1984. Seminario de Catalogación de Monumentos Históricos y Artísticos de la Frontera Norte de México. El Departamento de Difusión se convierte en una Coordinación General que incluye las oficinas de Radio, Televisión y Prensa escrita. El periódico El Universal empieza a publicar una columna de Adela Sierra de González en la que desglosa las funciones de la UACJ.

Junio de 1984. Cierra la carrera de Educadoras.

Agosto de 1984. El Consejo Académico recibe la notificación de que la SEP aprueba la creación de las maestrías en Hidrología Subterránea, Ciencias Biomédicas y Derecho Comparado.

Septiembre de 1984. El Sindicato Académico crea un fideicomiso para beneficio del personal académico. También se establece un cuadro de compensaciones para funcionarios.

Noviembre de 1984. El Consejo Académico reglamenta el año sabático. Curso para Técnicos en Ciencias de la Comunicación.

Abril de 1985. Renuncia Silveyra Sayto a la rectoría. Alfredo Cervantes García es designado como rector interino y luego como rector sustituto.

Mayo de 1985. Primer Simposio Binacional sobre Geohidrología. Primera Semana de Arquitectura. Se crea la Oficina de Información, departamento auxiliar de rectoría.

Septiembre de 1985. Aprueba el Consejo Universitario la licenciatura en Sociología y la maestría en Filosofía.

Marzo de 1986. Se aprueba la maestría en Alta Gerencia. Se lleva a cabo un curso para trabajadores en el área de la comunicación.

 Abril de 1986. Se celebra el Primer Encuentro Nacional de Escritores; en él se instituye el Premio Nacional de Literatura "José Fuentes Mares", que se entrega al escritor chihuahuense Jesús Gardea.

Junio de 1986. Inauguración del Centro Cultural Universitario. Primer Foro de Cultura Contemporánea de la Frontera Norte de México.

Julio de 1986. Comienzan los cursos de la maestría en Hidrología Subterránea .

Agosto de 1986. Se inicia la licenciatura en Administración Aduanera. Es elegido Alfredo Cervantes García como rector para el periodo 1986-1990.

Octubre de 1986. Se publica el primer libro de estudios regionales de la colección "México, actualidad y perspectivas", coeditado por la UNAM y la UACJ. Lectura del último informe de Cervantes como rector sustituto y toma de protesta como nuevo rector.

Diciembre de 1986. Se aprueban la carrera de Ingeniería en Computación y el programa especial de licenciatura en Administración y Legislación Aduanera.

Marzo de 1987. Decoración de Interiores cambia de nombre a Diseño de Interiores.

Agosto de 1987. Inicia actividades el Centro de Toxicología.

Octubre de 1987. El gobierno estatal entrega a la UACJ terrenos agrícolas para la creación del rancho-escuela en Praxedis G. Guerrero. El Consejo Universitario aprueba el Plan Institucional de Desarrollo 1986-1990.

Noviembre de 1987. Se firma un convenio entre la UACJ y el IMSS para incorporar a los estudiantes al sistema de seguridad social.

Marzo de 1988. La Escuela de Sociología empieza a publicar la revista Chamizal.

Agosto de 1988. Curso Binacional de Toxicología Médica.

Octubre de 1988. La UACJ y el Instituto Nacional de Antropología e Historia firman un convenio para escribir y editar la Historia General del Estado de Chihuahua. Se aprueba la licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas.

Marzo de 1989. Se aprueban los siguientes posgrados y maestrías: ICSA, Comercio Exterior y Administración Aduanera; ICB, Periodoncia, Endodoncia, Ortodoncia Prótesis Bucal Fija y Removible, Odontopediatría; IIA, Automatización y Control, Planificación y Desarrollo Urbano (reforma a la maestría en Urbanismo y Ciencia del Ambiente). Comienzan los cursos de la preparatoria abierta para empleados administrativos y de intendencia de la UACJ.

Abril de 1989. Primer Congreso de Historia Regional Comparada.

Agosto de 1989. Se aprueba la especialidad en Anestesiología.

Octubre de 1989. Se publica el primer número de la revista semestral Suma, editada por la DGIES y el ICSA. El segundo número aparece bajo el nombre de Revista DGIES y el tercero como Noésis.

Marzo de 1990. Aparece el primer número de Crisol, periódico de la Dirección General de Extensión Educativa y Servicio Social. Se realiza el Simposio sobre Teatro Español del Siglo de Oro.

Mayo de 1990. Se celebra el Primer Congreso Internacional de Filosofía Latinoamericana.

Septiembre de 1990. Cervantes rinde su último informe como rector. Se dan las primeras manifestaciones en torno a la sucesión rectoral. Elección de rector para el periodo 1990-1994. La terna queda compuesta por Dilia Prado de Estrada, Elfego Bencomo López y Wilfrido Campbell Saavedra. Los dos primeros declinan en favor de Campbell y este es electo por unanimidad. Un grupo toma simbólicamente la rectoría. Se declaran en huelga algunos estudiantes y maestros del ICSA y del ICB. Se elige a directores de instituto: en ICSA Elfego Bencomo López, en ICB René Francisco Santos y en IIA Dilia Prado Cobos.

Octubre de 1990. Wilfrido Campbell Saavedra rinde protesta como rector. Se crea la Dirección de Radio y Televisión. El Centro de Planeación se convierte en Dirección General de Planeación y Evaluación. La Dirección General de Comunicación Social se convierte en Dirección General de Relaciones Públicas y Comunicación.

Noviembre de 1990. Primera Semana de Investigación Científica.

Diciembre de 1990. La Dirección General de Investigación y Estudios Superiores cambia de nombre a Dirección General de Investigación y Posgrado. Se integra el Consejo Editorial UACJ. El Consejo Académico aprueba la maestría en Ingeniería Ambiental y Ecosistemas.

Abril de 1991. Foro sobre el TLC.

Junio de 1991. Primer Encuentro de Instancias Universitarias.

Agosto de 1991. El Comité Mexicano de Ciencias Históricas invita a la UACJ a formar parte de él.

Octubre de 1991. Primer Encuentro Nacional Universitario de Ciencia y Arte.

Noviembre de 1991. Se aprueban las licenciaturas en Diseño Gráfico y Diseño Industrial. Curso Sobre Imagen Institucional.

Diciembre de 1991. Se establece el Consorcio Interinstitucional de Educación Superior de la Frontera, entre doce universidades de Ciudad Juárez, El Paso y el sur de Nuevo México.

Febrero de 1992. Inicia la maestría en Salud Pública.

Mayo de 1992. Se lleva a cabo un foro de análisis político organizado por UTEP y UACJ.

Junio de 1992. Programa único de nivelación para los maestros de Trabajo Social a la categoría de licenciatura. La Clínica Universitaria se convierte en Clínica-Hospital Universitaria.

Septiembre de 1992. Se aprueban los Reglamentos de Bajas por Mala Escolaridad, Cambios de Carrera y Cursos de verano.

Noviembre de 1992. Se reestructura la maestría en Administración: adquirió las terminales en Calidad Total, Finanzas, Negocios Internacionales y Recursos Humanos.

Diciembre de 1992. El doctor Enrique Semo recibe el reconocimiento "Maestro Emérito de la UACJ". Se crea el Centro de Orientación Educativa. El Centro de Cómputo se convierte en Dirección General de Informática y Telecomunicación. Seminario sobre Información Estadística y Geografía, en coordinación con el INEGI.

Marzo de 1993. Se inicia el proyecto interinstitucional Chihuahua Siglo XXI.

Abril de 1993. Inauguración de la Alberca Olímpica Universitaria y de la fosa de clavados. El Consejo Universitario aprueba el proyecto de departamentalización y la ampliación del periodo rectoral de cuatro a seis años, y lo envía al Congreso del Estado para su aprobación.

Junio de 1993. Foro de Análisis del Plan Estatal de Desarrollo.

Septiembre de 1993. El Consejo Académico aprueba la maestría en Matemática Educativa. Entra en servicio la Estación Meteorológica Universitaria, ubicada en el rancho-escuela de la UACJ. Foro Sobre la Modernización del Poder Judicial del Es­tado de Chihuahua. Curso "Mestizaje, Hispanidad y Modernidad".

Marzo de 1994. Se divide el Instituto de Ingeniería y Arqui­tectura (IIA) en los Institutos de Ingeniería y Tecnología (IIT), y Arquitectura, Diseño y Arte (IADA).

Mayo de 1994. Recibe Federico Ferro Gay el reconocimiento "Profesor Emérito de Base de la UACJ".

Junio de 1994. Ocho candidatos aspiran a la rectoría de la UACJ. Rubén Lau Rojo resulta electo para dirigir a la Universidad durante el periodo 1994-1998.

Agosto de 1994. Se aprueba la maestría en Educación. Comienza un curso de Latín.

Septiembre de 1994. Se realiza el XIV Congreso Nacional de Geo­grafía.

Octubre de 1994. Seminario de Filosofía y Letras en Norteamerica, entre UACJ y UTEP. Abre el Centro de Autoaprendizaje de Idiomas. Toma de protesta de Lau Rojo como rector. Se nombra a los directores de instituto: ICSA, Alfonso Mayorga Valenzuela; ICB, Felipe Fornelli Lafón; IIT, Rafael Woo Chew; IADA: Alfonso Luna García. Seminario Internacional de la Lengua Española en Estados Unidos. Entran al Padrón de Excelencia CONACYT las maestrías en Ingeniería e Ingeniería Ambiental. La Dirección de Educación Física se convierte en una Subdirección de la Dirección General de Extensión Educativa y Servicio Social.

Febrero de 1995. Se crean la Dirección de Orientación y Bienestar Estudiantil y la Dirección de Recursos Informativos.

Marzo de 1995. Se realiza el IV Congreso de la AITENSO. Cambian de nombre el Centro Cultural Universitario a Gimnasio Universitario, el Centro de Convenciones a Centro Cultural Universitario y el Centro Editorial a Imprenta Universitaria.

Abril de 1995. El Consejo Universitario aprueba el Plan Institucional de Desarrollo 1994-1998.

Mayo de 1995. Inauguración de la Biblioteca Central. Curso-Taller de Historia Oral.

Agosto de 1995. Se introduce la presupuestación por programas, bajo el nombre de Programa Operativo Annual. (POA)

Septiembre de 1995. Curso de actualización periodística.

Octubre de 1995. Cambios en el informe del rector: se entrega por escrito al Consejo Universitario y Consejo Académico para su aprobación.

Noviembre de 1995. FOMES aprueba los proyectos Desarrollo Académico, Vinculación de la Extensión, Servicios Bibliotecarios y Centros de Investigación y Posgrado. Se celebra el V Congreso Internacional de Historia Regional. El escritor chihuahuense Carlos Montemayor es nombrado "Maestro Emérito de la UACJ". La Dirección de Radio y Televisión cambia a Dirección de Medios y Apoyos Didácticos. La Dirección General de Servicios Académicos cambia a Dirección General de Acreditación y Certificación.

Diciembre de 1995. El Congreso del Estado aprueba reformas a la Ley Orgánica, entre ellas, la departamentalización y la ampliación de los periodos rectorales de cuatro a seis años.

Enero de 1996. Semana del Desarrollo Académico.

Junio de 1996. Rafael Woo Chew renuncia a la dirección del IIT y lo suple Ramón Parra Loera. La Dirección de Teleinformática se convierte en Centro de Informática y Telecomunicaciones. El Consejo Universitario ratifica a los jefes de Departamento.

Mayo de 1996. Comienza la Ingeniería en Sistemas Computacionales y la Ingeniería en Sistemas Digitales y Comunicaciones, Desaparece la Ingeniería en Computación.

Agosto de 1996. Inicia un litigio por terrenos entre la UACJ y el Municipio debido a la ampliación de la avenida Henry Dunant.

Septiembre de 1996. EI Consejo Universitario aprueba la ampliación de la presente administración de cuatro a seis años. Se crea la Cátedra Internacional de Historia Latinoamericana "Friedrich Katz".

Noviembre de 1996. Abren las licenciaturas en Contaduría y Nutrición. Inicia la carrera técnica de Higienista Dental y las maestrías en Trabajo Social y en Ciencias de Ingeniería Industrial.

Diciembre de 1996. Surge Unipro dentro de la UACJ, como modelo de empresa universitaria.

Enero de 1997. Enrique Semo Calev dona 5 mil libros a la Universidad. En la extensión de Nuevo Casas Grandes se inicia la carrera de Ingeniería Industrial. Firma de protocolo con el Fideicomiso Pronaf-Nervión para la escrituración terrenos a nombre de la UACJ.

Febrero de 1997. Aprobación del Plan Institucional de Desarrollo 1994-2000. Desaparece la Subdirección Técnica y se crea la instancia de Ingeniería y Planta Física.

Marzo de 1997. Son entregados los nuevos edificios de la Imprenta Universitaria y del Departamento de Bellas Artes.

Abril de 1997. Se aprueban las licenciaturas de Psicología, Letras Hispanomexicanas y Ciencias Químicas. También la Ingeniería en Manufactura y las maestrías en Ciencias Sociales y Derecho Fiscal.

Mayo de 1997. Empieza actividades el Centro de Informática y Telecomunicaciones.

Junio de 1997. Izamiento de la macrobandera nacional e inauguración de la plaza en donde se ubica dentro de los terrenos del ICSA; preside la ceremonia Ernesto Zedillo, presidente de la República.

Octubre de 1997. Alfonso Luna renuncia como director del IADA y es sustituido por José Arturo Martínez Lazo. Encuentro Nacional Sobre Programas de Desarrollo y Habilidades Informativas.

 Noviembre de 1997. Vl Encuentro de Historia Económica del Norte de México. Se aprueba la maestría en Ciencias Económicas

Diciembre de 1997. El Consejo Universitario aprueba la aplicación del Examen Gene­ral de Calidad Profesional como requisito de egreso para todos los alumnos. Se anuncia el cierre de la preparatoria abierta de la UACJ: sólo continuará funcionando hasta que egrese la última generación inscrita.

Enero de 1998. Inicia la maestría en Historia, con la Universidad Iberoamericana.

Febrero de 1998. Se publica en la Gaceta Universitaria el inicio de la maestría en Diseño Arquitectónico, coordinada por la UNAM.

Mayo de 1998. Comienza el doctorado en Ciencias Sociales con la UAM-Xochimilco.

 

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