Cronología de 1901-1910

 1901

    A principios de siglo se establece la Comandancia de la Guarnición de la Plaza, entre las calles Abraham González y 16 de Septiembre. El edificio era propiedad de Mario Cuarón y fue vendido al gobierno federal en ese mismo año.
(Armando B. Chávez, Historia de Ciudad Juárez, Editorial Pax México, México, 1991, p. 524)

    Entre el 14 y 22 de febrero las autoridades municipales convocaban a la comunidad a la celebración del día del árbol. Se iniciaba con un discurso, luego se procedía a la siembra de plantas, y poda de árboles plantados con anterioridad en diferentes partes de la ciudad.
(El Paso Herald Post, 20 de febrero)

    Desde finales del mes de marzo, las autoridades de la ciudad preparaban un posible encuentro entre Porfirio Díaz, presidente de México y Mckinley de los Estados Unidos.
(El Paso Herald Post, 27 de marzo de 1901, 1)

    Ante la grave situación económica de nuestra ciudad, el gobernador de Chihuahua, Miguel Ahumada, suspende el pago de impuestos a los pobladores juarenses que cuenta, con menos recursos económicos.
(El Paso Herald Post, 7 de mayo de 1901, 1)

    De acuerdo a datos recopilados por la Secretaría de Fomento, Colonización e Industria, en el transcurso de este año no se registró ningún establecimiento industrial debido al decaimiento en las actividades económicas de la ciudad.
(AMCJ, ramo Actas de Cabildo, 7 de agosto de 1905, ff. 145-147)

    Se crea un proyecto con el que se pretende abastecer de agua a Ciudad Juárez. La idea era colocar pequeños pozos en diferentes lugares de la ciudad operados por luz eléctrica.
(El Paso Herald Post, 11 de mayo de 1901, 1)

    El día 15 de mayo, los pobladores de la ciudad celebran el inicio de la siembra, que depende de la irrigación temporal, con los festejos denominados “Fiestas de las Aguas.”
(El Paso Herald Post, 16 de mayo de 1901, 1)

    En las instalaciones de la antigua cárcel de Ciudad Juárez se localizaron armas que datan del siglo XVI y XVII. Se encontraron dos mosquetones españoles y partes de un cañón.
(El Paso Herald Post, 24 de mayo de 1901, 1)

    Llega a Ciudad Juárez el circo Orrin Hermanos, procedente de la ciudad de México. Las autoridades correspondientes han hecho los arreglos necesarios con la compañía de tranvías para que den el servicio después de la función.
(El Paso Herald Post, 11 de julio de 1901, 1)

    El 19 de julio se registró el incendio de la maderera denominada Pierce & Wilson, dejando daños de alrededor de 5,000 dólares. Testigos presenciales señalaron que un rayo cayó sobre el poste que sostenían los cables de la electricidad.
(El Paso Herald Post, 19 de julio de 1901, 1)

      

      1902        

    El 24 de julio se terminó la construcción de la cárcel pública de la ciudad; tuvo un costo de 20,901.39 pesos.
(El Paso Herald Post, 24 de julio de 1902, 1)

    El 2 de diciembre Félix Villalba, ex secretario de Catastro del Ayuntamiento de Juárez, se quitó la vida después de herir de un balazo al Lic. Felipe Seijas.
(El Paso Herald Post, 2 de diciembre de 1902, 1)

1903

    En los primeros días del mes de enero, funcionarios de la Aduana de la ciudad aumentan el cobro de impuestos a varios artículos pequeños provenientes de El Paso, Texas, en represalia por los reclamos del cierre de la Zona Libre.
(El Paso Herald Post, 2 de enero de 1903, 1)

    Parte de la crisis económica que enfrentaron los juarenses se debió al descenso en el precio de la plata. La reducción de las utilidades provocó el cierre de algunas minas, entre ellas encontramos la del juarense Manuel Siqueiros.
(El Paso Herald Post, 17 de febrero de 1903, 1)

    El 16 de febrero se realiza la primera edición de la nueva revista semanal en español titulada El Clarión del Norte, uno de los dueños de la revista es el licenciado Rojas y el director general es Jesús Gallo.
(El Paso Herald Post, 17 de febrero de 1903, 1)

    Ciudad Juárez aparece en la prensa con una imagen de ciudad modelo, las calles de su centro están pavimentadas y se empieza a modificar su apariencia física. En cambio, las calles del primer cuadro de  la ciudad de  El paso se encuentran en muy mal estado.
(El Paso Herald Post, 10 de abril de 1903)

    Se iniciaron los trabajos de remodelación de la Misión de Guadalupe. Se cubrieron las paredes con ladrillo y cemento y la parte superior se levantó, todo ello con la intención de darle un toque moderno sin romper la apariencia antigua del templo.
(El Paso Herald Post, 18 de abril de 1903)

    Se removió la vieja plaza de toros y en su lugar se construirá una nueva de adobe. Su propietario, el señor Samaniego, tiene la intención de que esté funcionando a finales de año.
(El Paso Herald Post, 18 de abril de 1903)

    Las fiestas de la ciudad darán inicio el 12 de diciembre y continuarán hasta pasada la Navidad. Los trabajos de preparación iniciaron y se preparan la vieja iglesia y el frente del palacio municipal. Los juegos de apuestas no serán permitidos.
(El Paso Herald Post, 18 de noviembre de 1903, 1)

    Una de las actividades más salvajes que se practicaban en esta ciudad era la pelea de gallos. Un periódico de la época señala lo siguiente: “cada domingo por la tarde se reúnen de 200 a 300 personas en la esquina de la calle Del Comercio y vías de ferrocarril […] grandes cantidades de dinero circulan de mano en mano antes de las peleas; posteriormente, el gallo que muere es vendido por unos centavos”.
(El Paso Herald Post, 30 de noviembre de 1903)

    El 2 de diciembre don Jesús Rodríguez, Notario Público de Ciudad Juárez, murió en un hospital de la localidad.
(El Paso Herald Post, 3 de diciembre de 1903)

    El 11 de diciembre se inició la limpieza anual de los canales de agua que corren a través de la ciudad, para evitar el acumulamiento de tierra y basura, además de prevenir el desbordamiento de los canales con el consecuente daño de las cosechas.
(El Paso Herald Post, 11 de diciembre de 1903)

    En la plaza de toros sucedió un incidente alarmante: Un toro saltó la puerta de protección y persiguió a los espectadores. Las personas lograron salvar su vida gracias a que unos individuos sujetaron a la loca bestia.
(El Paso Herald Post, 14 de diciembre de 1903)

    El alcalde Valentín Oñate formó el Club Libertad, mismo que tiene el propósito de promover la reelección del general Porfirio Díaz en las próximas elecciones.
(El Paso Herald Post, 14 de diciembre de 1903)

 

1904

    Por iniciativa de Jesús M. Farías y Manuel F. Aguilar, se crea la primera biblioteca pública en el edificio que años atrás había ocupado el teatro. La biblioteca sólo duró algunos años ya que durante el periodo revolucionario sufrió severos daños.
(Elsa Ramírez, Historia de las bibliotecas en Chihuahua. Conaculta, México, 1992)

    En el transcurso del mes de agosto se dieron lectura, ante el Cabildo Municipal, algunas cartas de chinos en las que renuncian a su nacionalidad y solicitan su naturalización como mexicanos. Esto es con el fin de obtener un status legal para luego migrar a Estados Unidos.
(AMCJ, Ramo Actas de Cabildo, 29 de agosto de 1904, ff. 16-19)

    Desde septiembre de este año los agricultores de Ciudad Juárez preveían los problemas de sequía y denunciaban: “las presas que […] se han venido construyendo sobre el río y los numerosos canales de irrigación que se han abierto de lado norteamericano han venido a disponer no sólo del agua que pudieran tener derecho los Estados Unidos […] sino también del agua que corresponde a los ribereños mexicanos en cuya posesión han estado por más de tres siglos”.
(AMCJ, Ramo Actas de Cabildo, 19 de septiembre de 1904, fs. 33)

    En los primeros días del mes de diciembre, el Gobernador Enrique Creel propone la creación de un proyecto de modernización de Ciudad Juárez. El propósito era modificar el entorno físico de la ciudad creando un espacio ortogonal y ordenado, a través de la ampliación y modificación del trazo de las calles y de la creación de obra pública.
(AMCJ, ramo Actas de Cabildo, 13 de diciembre de 1904, ff. 56-62)

1905

    El 5 de mayo el jefe político, Silvano Montemayor, inaugura el mercado Luis Terrazas ubicado en el centro de la ciudad. Posteriormente dicho mercado sufrió dos incendios: en 1908 y en 1946.
(Armando B. Chávez, Historia de Ciudad Juárez, Editorial Pax México, México, 1991, p. 532)

    En la sesión de cabildo del 22 de mayo, se puso nombre a algunas calles como: Juan Mata Ortiz, Joaquín Terrazas, Mauricio Corredor, Ramón Aranda, Jesús Escobar, Rodolfo Ogarrio, Platón Sánchez y Rafael Velarde.
(AMCJ, Ramo Actas de Cabildo, 22 de mayo de 1905, fs. 129)

    El 21 de agosto el ayuntamiento y el ingeniero Mendiola firman un contrato para la elaboración del plano de la ciudad moderna. Se incluyen el perímetro que comprenden las propiedades y terrenos ubicados en los partidos Mejía, Juárez y Lerdo.
(AMCJ, Ramo Actas de Cabildo, 21 de agosto de 1905, fs.160-162)

    Inicia sus operaciones, en la calle Ugarte, la primera embotelladora de refrescos en la ciudad, denominada “La Popular”, sus propietarios fueron Francisco Cárdenas Martínez y Manuel Diéguez.

    Se decreta el cierre de la Zona Libre. Con ello se cancelan todas las facilidades para la entrada de mercancías extranjeras a la ciudad.

    En octubre de este año muere el doctor Mariano Samaniego un prominente político y respetado miembro de la comunidad.

 

1906

    De acuerdo a información publicada en el periódico local en lo que va del año han salido del país más de 22 mil personas entre las edades de 19 y 45 años. Los migrantes hicieron contratos de trabajo en El paso y después fueron llevados a los estados de California, Colorado, Nuevo México y Arizona, ocupándose en trabajos mineros, agrícolas y ferrocarrileros.
(El Clarín del Norte, 9 de febrero de 1906)

    El señor Inocente Ochoa llegó a acumular tantas propiedades en el centro de la ciudad que necesitó publicar una nota en el periódico en el que señalaba:  “con motivo de haberse suprimido la zona libre hay que pagar derechos íntegros al importar toda clase de materiales de construcción; por cuya razón, la reparación de fincas en general ha subido de precio y se hace necesario el aumento de las rentas. El colector que cobra las rentas de mis casas me informa que algunas personas, cuando les presenta el recibo por la renta vencida, manifiestan que no pueden pagar hasta el día diez, otros dicen que hasta el día 20 o 25  y se pregunta ¿Qué derecho tienen para ponerse nuevos plazos? Ahora me permito suplicarles se sirvan pagar las rentas vencidas con puntualidad, y si esto no puede hacerse, se sirvan desocupar mis casas, para evitar perjuicios”.
(El Clarín del norte, 21 de agosto de 1906)

    El 21 de marzo se firmó el Tratado de aguas del Río Bravo en el cual se le fijó a México un volumen anual de agua de 74 millones de m³ distribuidos conforme a una tabla rígida de entregas. Este volumen de agua era adecuado para los cultivos de la época pero no se tomó en cuenta el futuro desarrollo agrícola que alcanzaría el Valle de Juárez, situación que generó graves problemas de abastecimiento.
(Secretaría de Relaciones Exteriores, Tratados y convenciones sobre límites y aguas entre México y los Estados Unidos, Cd. Juárez, Chih, 1957)

    El gobernador del estado, Enrique C. Creel, inauguró la Escuela Particular deAgricultura de Ciudad Juárez, en febrero de 1906, en el edificio denominado "Dormitorio norte". Se instalaron la biblioteca y aulas para los primeros catorce alumnos.

En marzo de 1906 se llevaron a cabo obras de remodelación y embellecimiento de la ciudad para conmemorar el centenario del nacimiento de Benito Juárez: se remodeló la plaza de armas, se colocó un kiosco, además de faroles eléctricos y se levantó un tanque para el abasto de agua.
(Ignacio Espaza, Monografía de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, 1994)

   Se inauguran las obras de drenaje y de agua potable entubada, extraída de pozos artesianos.

 

 1907

   El 11 de marzo se constituye la sociedad mutualista Ignacio Zaragoza, por iniciativa de su director se construyó el teatro-salón que aún existe y en éste se llevan a cabo actividades sociales.
(Revista Jubileo de Oro, edición especial, marzo de 1957, p. 2-3)

   Durante varios meses el ayuntamiento de Ciudad Juárez analizó la posibilidad de recurrir a un préstamo bancario para amortizar un crédito de 50 mil pesos que se debía desde 1906 al general Luis Terrazas, gobernador constitucional. El préstamo se hizo con un cobro del 9% de interés anual.
(Informe del C. Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, José María Sánchez, 1 de junio de 1907)
(AMCJ, ramo Actas de Cabildo, 25 de septiembre de 1907, ff. 9 -10)

    El 16 de septiembre, por un decreto del H. Congreso del Estado, se prohibe la construcción de edificios en una distancia menor a 20 metros de la línea divisoria con Estado Unidos. Además en la calle Internacional se inicia la demarcación de línea divisoria a través de monumentos de hierro.
(Informe del C. Gobernador Constitucional Interino del Estado de Chihuahua, José María Sánchez, 16 de septiembre de 1907)

 

1908

   Uno de los principales problemas de Ciudad Juárez era el constante cambio de jefes políticos y la forma de elección, así lo señalaba la prensa de la época: “Ya ha comenzado a funcionar un nuevo Cabildo en Ciudad Juárez. Eso de nuevo es un sarcasmo, pues figuran casi los mismo miembros que lo formaron en un periodo anterior. En general los miembros del ayuntamiento son reelectos y de ellos la ciudad y el pueblo no han recibido ningún beneficio que mejore siquiera un tanto la mísera condición en que poco a poco van hundiéndose en la ruina”.
(La democracia, 14 de enero de 1908, vol. 1, núm. 7.)

    A principios de año quedó establecida en la ciudad una fábrica de colchas, colchones y almohadas, con el nombre de The Globe Manufacturing Co.
(Informe del C. Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, José María Sánchez, 1 de junio de 1908)

    Para el 16 de septiembre el Congreso del Estado autorizó al ayuntamiento de la ciudad el gasto de 4,635 pesos para la construcción de un pozo e instalación de un motor de bombas y accesorios a fin de proveer de más agua a la población.
(Informe del C. Gobernador Constitucional Interino del Estado de Chihuahua, José María Sánchez, 16 de septiembre de 1908)

    Se reconocen los derechos de posesión de la tierra a los habitantes de los pueblos de Guadalupe y San Ignacio que desde hace más de 50 años la han poseído quieta y pacíficamente. La primera posesión la había aprobado el gobierno de Benito Juárez el 24 de agosto de 1862.
(Informe del C. Gobernador Constitucional Interino del Estado de Chihuahua, José María Sánchez, 16 de septiembre de 1908)

 

1909

   Como un avance de las tendencias modernizadoras de la época, el 9 de enero se puso en funcionamiento el tranvía eléctrico de la compañía El Paso Electric Railway, mismo que hizo su primer recorrido internacional del centro de El Paso a Ciudad Juárez. La compañía estaba formada por la sociedad de Joseph McGoffin, Zacarías White, Anson Mills, Inocente Ochoa y Mariano Samaniego.
(Informe sobre la administración municipal en 1909 de Félix Bárcenas, Imprenta de Gobierno, Chihuahua, 1909)

    Se crea la Cámara de Comercio Industrial Agrícola y Minera por iniciativa del agente aduanal Camilo Argüelles. El antecedente inmediato de este organismo es la mesa directiva que se constituyó para la defensa de la Zona Libre el 25 de mayo de 1888.

   Ante la falta de recursos y la grave situación económica del ayuntamiento, los representantes del cabildo resolvieron solicitar al Banco Minero un préstamo de 12 mil pesos pagables en mensualidades de 500 pesos más un 9% de intereses anuales.

   El 3 de marzo los vecinos de la sección Zaragoza solicitan que se realice una investigación con respecto a la concentración y tipos de terrenos vendidos en esta sección. Algunos ciudadanos señalan que se han realizado denuncios de terrenos de labor como del tipo de pastales con lo cual se “ha defraudado de manera palpable los intereses del municipio.”

   Para el primero de junio la línea de tranvías eléctricos de la ciudad mide 3,269 metros.
(Informe del C. Gobernador Constitucional del estado de Chihuahua, Enrique C. Creel, al Congreso del Estado, 1 de junio de 1909)

   La agricultura seguía resintiendo los graves perjuicios que ocasionaban los trabajos de canalización de la presa que se estaba construyendo en la ciudad de El Paso tanto que en 1909 el gobierno optó por comprar maíz para distribuirlo a bajo costo entre las clases populares.
(AMCJ, ramo Actas de Cabildo, 26 de noviembre de 1909, f. 81)

    El 14 y 15 de octubre en la antigua Aduana Fronteriza tuvo lugar la entrevista entre el presidente de México Porfirio Díaz y el mandatario de Estados Unidos William H. Taft.

   Ante la grave situación de la agricultura en el Valle de Juárez, en el mes de noviembre el cabildo municipal inició los trámites para limpiar los canales y reglamentar la distribución de las aguas del Valle, así como nivelar y ensanchar las diferentes acequias de la ciudad.

   El 1 de diciembre inició sus operaciones el Hipódromo Jockey Club Juárez. Este negocio atrajo a un gran número de corredores de Estados Unidos, éste abrió sus puertas en épocas difíciles y sólo llegó a funcionar durante setenta y un días para luego ser reabierto hasta finales de 1910. En 1937 se derrumbó el edificio para lotificar y construir la colonia Melchor Ocampo.

   Se constituye en Ciudad Juárez el Centro Antirreeleccionista "Benito Juárez" y empieza a publicar el semanario político el Grito del Pueblo.
(Santiago Portilla, Una sociedad en armas, México)
  

   Se establece en Ciudad Juárez el Club Reyista denominado " Melchor Ocampo".

 

1910

    Desde los primeros meses de este año se iniciaron los pagos de indemnizaciones a los propietarios de predios afectados por la ampliación de la calle Del Comercio (hoy 16 de Septiembre). Esta calle se pavimentó en el tramo de la calle Mariscal hasta la Constitución a la altura del Monumento a Benito Juárez.

   El 13 de mayo se modificó la nomenclatura; a la calle de la cárcel se le denominó como Mariscal y a la calle de El Chamizal Ignacio Mejía.
(El Paso Herald Post, 13 de mayo de 1910)

    El 27 de junio se inició la prolongación del drenaje y red hidráulica en las calle Lerdo y Juárez desde la intersección de éstas con la calle Mejía y hasta llegar a los puentes Santa Fe y Stanton.
(El Paso Herald Post, 27 de junio de 1910)

    El 5 de septiembre se inauguró un molino harinero que construyó en la avenida Juárez y la vía del ferrocarril.

   El 16 de Septiembre de 1910 fue inaugurado el Monumento a Benito Juárez por el gobernador José Ma. Sánchez.

     El 28 de septiembre el cabildo autorizó los precios de la tierra: un metro cuadrado dentro del fundo legal dos centavos; una hectárea para la agricultura, treinta pesos; y la de tipo pastal, seis pesos.

 

1911-1920

1921-1930 1931-1940 1941-1950 1951-1960

1961-1970

1971-1980 1981-1990 1991-1999 Página Principal